Ensayos


Sacar la aguja y adentrarse... - Virginie Kastel

La escultura tiene una relación particular con la materia. La escultura es modulación de la materia, o podríamos de igual manera decir que la modulación es una modalidad de la escultura.Ver más..

Palabras previas a una inauguracion - Jose Javier Villarreal

Miriam Medrez me hace pensar en alto. Rainer Maria Rilke decía dos cosas que hoy, 12 de mayo de 2017, pueden parecer políticamente incorrectas. Primero, que los jóvenes no podían escribir poesía, porque la poesía se debía a la experiencia; es decir, amar mucho, sufrir mucho, padecer y gozar mucho.Ver más..

Miriam Medrez me hace pensar en alto. Rainer Maria Rilke decía dos cosas que hoy, 12 de mayo de 2017, pueden parecer políticamente incorrectas. Primero, que los jóvenes no podían escribir poesía, porque la poesía se debía a la experiencia; es decir, amar mucho, sufrir mucho, padecer y gozar mucho.Ver más..

El Dialogo entre el Texto y el Objeto - Texto por Erick Vazquez

Tenemos la misma relación con los objetos que un as- trónomo tiene con las estrellas. La cantidad de objetos que rodea nuestro cuerpo es abundante, inconmensura- ble, enloquecedora y sin embargo sólo nos interesan unos cuantos. Esa elección es una proporción.Ver más..

El Dialogo entre el Texto y el Objeto - Texto por Luminita Albisoru

Texto y objeto, objeto y sujeto, están totalmente ani- quilados. La aniquilación es obligatoria para que se dé la (CON) F USIÓN. Filiación compartida, enigma y subversión, materia y sustancia, objeto y persona, certeza y ambigüedad, mis- terio y claridad, placer e intelecto, memoria y olvido. Ver más..


ArtNexus - Texto por Rocio CArdenas Pacheco


Vistome Palabras Entretejidas- Texto por Erick Vazquez

Miriam Medrez preguntó a trece escritoras acerca del hecho de que vestirse sea extender nuestra piel para tocar el universo. Con las respuestas ha diseñado vestidos esculturas en donde la experiencia múltiple de las poetas ha sido arropada por el trabajo de Miriam con todo el respeto posible:toda la dimensión social, económica y política de las prendas que nos cubren... Ver más..

Miriam Medrez - Zurciendo, Lo que los ojos no alcanzan a ver

Zurciendo y Lo que los ojos no alcanzan a ver, dos proyectos escultóricos en tela desarrollados por Miriam Medrez en los últimos tres años, continúan, enriquecen y profundizan el proyecto de autocreación que ha cons-tituido el eje de su trayectoria artística desde hace años.Ver más..

Escribiendo escultura.. 23 frases

Las esculturas de Miriam Medrez son su escritura, literalmente escribe con su cuerpo y en el cuerpo, es decir, usa su cuerpo para crear y los cuerpos que crea, como el suyo, están inscritos, marcados por los discursos que la han construido. Ver más..

Un nuevo puerto de arribo

I. Frente a los objetos artísticos podemos tomar disímiles posiciones. Aprehender la obra nos exige enfrentarnos con la presencia real de una corporeidad, los materiales, las formas; con quien tras de ella existe con una historia propia, única; con el contexto en que la obra se produce, se difunde, se consume. Ver más..

Guardando un pedazo de tierra

El trabajo de Miriam Médrez es una interesante reflexión sobre el ser humano y su relación con la tierra. Cuando se piensa en cerámica, automáticamente se relaciona con lo terreno. La cerámica y el barro, como ningún otro material, expresan el arraigado concepto de que el ser humano está enlazado a la tierra, proviene de ella, la constituye. Ver más..

Superficie y espacio

Hace unos meses sirvió para la presentación de las piezas que se obtuvieron del congreso de escultura organizado por Jorge Elizondo; hoy día, y desde el pasado 28 de agosto, el llamado Patio de las Esculturas del Marco sirve de escenario para la presentación de 14 nuevos trabajos de Miriam Medrez, producto de su compromiso con el Fonca. Ver más..

Transformación y cambio

Para quienes más o menos estamos al tanto de lo que sucede en el mundo del arte en México, el nombre de Miriam Medrez, no sólo nos resulta familiar, sino también casi un sinónimo de escultura en cerámica, crédito que comparte con un selecto grupo de productores que se iniciaron, si no me equivoco, aproximadamente a mediados de la década de los ochenta. Ver más..